Anaprosar

Asociación de cultivadores de sabila del oriente antioqueño,orientada por Aloe de Colombia, para el desarrollo de la Industria de la Sabila , cuenta con 200 asociados con una junta directiva de 6 miembros, las veredas cuentan con un coordinador de actividades, responsable del mantenimiento de los cultivos y de la certificacion organica. Los asociados de Anaprosar pueden expresar todo aquello que consideren apropiado para la buena marcha del proyecto agricola y asociativo.

martes, junio 06, 2006

Llevar la Contabilidad

Probablemente el aspecto más pesado, pero seguramente el más importante, de la administración financiera personal, es llevar las cuentas a diario. Los cajeros de las tiendas de comestibles pueden describir las numerosas maneras en que los clientes que pagan con cheques parecen manejar sus chequeras. Dicen que algunas personas no llevan la chequera. Otras sacan un cheque en blanco del bolsillo, la billetera o la cartera. Otros simplemente llevan un bloque de cheques. Otros tienen una chequera pero no anotan la cantidad del cheque. Otros anotan el cheque en la chequera pero no deducen la suma del total para saber cuánto dinero les queda en la cuenta. ¿Se ve a usted mismo en estas descripciones? ¿La forma de manejar su chequera dio lugar alguna vez a extender un cheque sin fondos? ¿Le preocupa constantemente saber cuánto dinero tiene en la cuenta?Llevar un control cuidadoso de la chequera es un proceso bastante sencillo.
En el registro de cheques, anote la fecha, el número del cheque y a quién se extendió el cheque.
Incluya una anotación de la categoría de presupuesto para los artículos que se pagan con el cheque. Esto hará que llevar la cuenta de los gastos resulte más fácil en relación con el presupuesto.
Registre la suma del cheque en el registro de cheques y réstela del saldo anterior para llegar al nuevo saldo. E stos pasos le permitirán garantizar que su registro de cheques esté lo más al día posible. El manejo efectivo de la cuenta corriente requiere que concilie sus registros con los del banco al recibir su estado de cuenta mensual.La conciliación de la cuenta corriente conlleva los siguientes pasos:
Cuando reciba su estado de cuenta mensual, disponga los cheques en orden por número de cheque o fecha de emisión. Muchas instituciones financieras ordenan los cheques por número de cheque en el estado de cuenta mensual. Esto resulta particularmente útil para aquellas cuentas que no reciben de vuelta los cheques cancelados.
Compare las cantidades registradas en el estado de cuenta mensual del banco para cada cheque, con la información en su registro de cheques, para garantizar que todas estén registradas correctamente. Ponga una marca de verificación en su registro de cheques por cada cheque tramitado por el banco.
En el registro de cheques, reste los cargos que figuran en el estado de cuenta mensual, y sume también todo interés devengado.
Liste todos los cheques pendientes de pago, los que se han extendido pero no se han presentado para pago a tiempo para figurar en el estado de cuenta. Sume el total.
Compare sus boletas de depósito con los depósitos indicados en el estado de cuenta y con las sumas de los depósitos anotadas en el registro de cheques. Liste los depósitos pendientes de pago (sumas depositadas demasiado tarde para ser incluidas en el estado de cuenta). Sume el total.
Usando el saldo final de la cuenta como figura en el estado mensual, sume los depósitos pendientes (del paso 5), y reste los cheques pendientes de pago (del paso 4). El resultado debería ser el mismo que la suma final de su registro de cheques. En caso contrario, vuelva a verificar su aritmética y siga cuidadosamente una vez más los seis pasos. Corrija la información de su registro de cheques según sea necesario.