Anaprosar

Asociación de cultivadores de sabila del oriente antioqueño,orientada por Aloe de Colombia, para el desarrollo de la Industria de la Sabila , cuenta con 200 asociados con una junta directiva de 6 miembros, las veredas cuentan con un coordinador de actividades, responsable del mantenimiento de los cultivos y de la certificacion organica. Los asociados de Anaprosar pueden expresar todo aquello que consideren apropiado para la buena marcha del proyecto agricola y asociativo.

lunes, junio 05, 2006

LABORATORIO DE PAZ DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

DOCUMENTO DE SíNTESIS: ANAPROSAR

1. Resumen de la acción
:

1.1 Breve descripción de la acción propuesta:La Asociacion Nacional de Productores de Penca Sabila y Plantas Aromaticas, es una asociacion de derecho privado, sin animo de lucro, con sede en Guarne, Antioquia, que integro a 300 campesinos de varios municipios del oriente antioqueño en la siembra de penca de sabila,estableciendoles como requisito el cultivo de un minimo de 300 plantas y un maximo de 1000.Existe desde el año 2002, y se le asigno bajo la figura de comodato, un edificio en la vereda la Hondita, de Guarne, con el animo de que sirviera para el funcionamiento de una planta de procesos industriales en la transformacion del aloe vera, con alguna maquinaria basica y recursos economicos (Del orden de 30 millones de pesos),que alcanzaron para el establecimiento de cultivos y la adecuacion de la planta fisica, pero no alcanzaron para la contratacion de personal idoneo calificado y profesional, ni para la dotacion de planta y laboratorio, sin embargo durante dos años(2004 y 2005) ,se desarrollaron procesos de transformacion para proveer las necesidades de materia prima para la empresa Aloe de Colombia, que en su afan de colaborar omitio la exigencia de calidad, lo que al final la perjudico obligandola a suspender su compra en octubre de 2005, desde este dia la planta esta inactiva y los campesinos no han tenido otra opcion para vender su hoja, llegando en algunos casos a destruir cultivos o a someterlos al abandono.
Retomando los logros obtenidos, la accion contempla: La contratacion de profesionales en el area de Ingenieria quimica, farmaceutica y de Alimentos y la dotacion de la planta y del laboratorio, capacitandola en la produccion de materias primas de calidad y cantidad exigidas por el comercio nacional e internacional. Unica garantia de poder movilizar la compra de hoja producida, un desarrollo socioeconomico sostenible y el arraigo del cultivador de penca en la región del oriente antioqueño.
Contempla ademas acciones de formacion y capacitacion para el desarrollo humano integral de los asociados y sus familias y actividades de gestion con la institucionalidad local.
Y del eje estrategico dos: Promover espacios de intercambio de experiencia,formar lideres y liderazgo local, capacitacion para jovenes y sus familias y fortalecer la unidad regional de los municipios..

2. Pertinencia

2.1 ¿Responde la propuesta a las necesidades y limitaciones de Colombia o de la región del Oriente Antioqueño? Condiciones de paz en la región han permitido un acercamiento a la posibilidad de incursionar en la industria del aloe vera, donde hay falta de experiencia y conocimiento que hay que subsanar para que la actividad progrese.
En la esfera mundial el aloe vera ha tenido un desarrollo amplio en algunos países y se ha configurado una amplia red de consumidores, a su vez las universidades colombianas han desarrollado investigaciones que ha llevado a algunos egresados a plantear proyectos relacionados con la transformación industrial del aloe
La nuestra se constituye en la primera planta de procesos de aloe donde estas iniciativas tienen la posibilidad de llevarse a cabo
2.2 ¿Cuáles son los problemas y necesidades que deberá resolver o satisfacer? Atencion de administracion, adecuacion y ordenamiento de actividades en la planta de procesos de transformacion de penca de sabila, en Guarne, Antioquia, Adaptacion de los procesos para 10 toneladas semanales de hoja. Adaptaciones locativas, reparaciones en las existentes, adquisicion de nuevos equipos de trabajo, contratacion de personal en el nivel cientifico, profesional y en el campo operativo. Tienen sentido en la medida en que se logra vincular el proceso de extraccion de gel de aloe con la industria en General, en el orden local, nacional e internacional
El comercio exige presentar el producto con cierto grado de transformacion, exigencias de calidad, exigencias de cantidad, exigencia de aseguramiento de la oferta en tiempo y lugar,
Avanzar en el diseño de linea de credito especial para el cultivo y sostenimiento de la penca de sabila durante el periodo improductivo, mediante banca de segundo piso (Finagro).
La capacitacion del campesinado en labores agronomicas, aplicación de principios de agricultura organica, procesos de certificacion de cultivos, en un medio de escasa capacitacion basica lecto escritura y la implementacion de la conducta del registro exigido en la certificacion para determinar la trazabilidad de las acciones ,insumos agricolas entre los que se destaca la preparacion del campesinado en labores de compostaje, elaboracion de abonos organicos y manejo integral de plagas y enfermedades, en este y otros cultivos que se desarrollan en las fincas,en la produccion de alimentos basicos, toda esta actividad orientada a la obtención de una penca optima para los procesos industriales de transformación, que reúna la calidad exigida por el comercio local, nacional y exterior.
.
2.3 ¿Quiénes son las partes implicadas? (beneficiarios finales, grupos destinatarios)
Campesinos de la region del oriente antioqueño, asociados en ANAPROSAR, con asiento en 10 municipios de la region: Guarne, Marinilla, El Santuario, Rionegro, La Ceja, El Retiro, San Vicente, el Peñol, Guatape,San Rafael, San Carlos y el Carmen de Viboral. Un grupo heterogeneo que esta conformado por campesinos pobres, madres cabeza de familia, mujeres en labores de campo en apoyo de su familia, jovenes en procesos de formacion educativa, personal de la tercera edad que asumen labores de cuidado de cultivos, y grupos de desplazados en distintos momentos y de diferentes lugares donde la violencia ha actuado alterando sus costumbres, su vida y que han establecido nuevos asentamientos en la region del oriente antioqueño.
La capacitacion del personal en la planta representa una actividad promocional para jovenes del campo y egresados de las carreras tecnicas del sena en las areas rurales de la region del oriente.
Otras zonas rurales y grupos sociales en otros lugares del pais se verian beneficiados si esta iniciativa tiene acogida y buen suceso, de ella se recogerian experiencias y se replicaria el modelo en regiones tales como: Sierra Nevada de Santa Marta, Montes de Maria, etc.

2.4 ¿Cuáles son los objetivos y resultados previstos?
Proveer a la industria con una adecuada cantidad y calidad de extracto de gel de aloe vera que permita el desarrollo de productos con valor agregado y nuevas aplicaciones industriales lo que genera puestos de trabajo en la industria y en el comercio de los productos elaborados
Desarrollar niveles de competencia con los actuales productos del orden local, nacional e internacional, permitiendo a los consumidores escoger entre la amplia gama de la oferta, la que se elabora en el oriente antioqueño.
Posicionar a la Republica de Colombia en el comercio internacional de aloe vera permitiendole ocupar un puesto entre los paises productores, transformadores y exportadores de este producto.
Incrementar la rentabilidad del minifundio mediante el cultivo y encadenamiento del mismo a los subsiguientes eslabones, de esta manera la sustitucion de cultivos ilicitos es coherente, viable, sostenible y atractiva para el campesino.
Establecer oportunidad de ocupacion en una nueva actividad: el cultivo de la penca sabila, con la oportunidad de atenderlo, cuidarlo e implementar acciones de preservacion del medio ambiente por la aplicación de principios de agricultura organica, extendidos a sus actividades agricolas en el cuidado de otros cultivos relacionados con la alimentacion humana. Permitir que el cultivo de la penca sabila, tenga valor comercial y permita recibir un pago justo por la dedicacion del tiempo a su mantenimiento y cuidado.Alternativa de cultivo en contraposicion a cultivos ilicitos.
Mejorar las condiciones economicas: alimento, vestido, educacion, salud, etc.
2.5 ¿Cuál es el valor añadido de la acción? Los aportes de la subvencion van a permitir seguir adelante con una labor parcial iniciada hace varios años por otras instituciones y que requieren un aporte extra para poder completar lo iniciado.
Con aportes del gobierno, fue posible establecer cerca de 300 cultivos en el oriente antioqueño, representan un material genetico y de propagacion de excelentes condiciones, que ha servido para incrementar siembras posteriores en otras regiones del pais entre ellas: Santander, Atlantico, Cundinamarca, Boyaca , Tolima , etc. Al mejorar con tecnologia de punta y con la contratacion de personal profesional, se espera obtener un aloe de calidad capaz de competir y con el apoyo de la industria nacional , ganar en rentabilidad por el comercio permitiendo revertir hacia el campo el valor justo por su esfuerzo.La certificacion de pequeños propietarios que no pueden acceder individualmente se puede contratar con las entidades encargadas, estableciendo un programa que permite la contratacion de personal capacitado por el Sena en areas tecnologicas relacionadas con el campo, en la medida en que se pueda asignar grupos relacionados de cultivadores bajo la tutela de un tecnologo egresado que es el que establece la asistencia del cultivo, la implementacion de las normas en acuerdo con el propietario. Se darian pasos consistentes hacia la dignificacion del campesino, vinculandolo y haciendolo responsable y beneficiario directo del adecuado manejo que este le de a la tierra.

3. Metodología y sostenibilidad:

3.1 ¿Cuáles son las principales actividades de la acción?
1. Adelantar la reparación de obras físicas en la planta y hacer las adaptaciones requeridas por el proceso de alta capacidad y aseguramiento de control de calidad, implementacion de Buenas Practicas de Manufactura, con certificacion de la planta..
2. Contratar la fabricación de nuevas maquinas, contenedores y tuberías de conexión, instalación de caldera, equipos de filtración, sistema de aire y gases, sistemas de almacenamiento final y dispositivos de empaquetado de producto
3. Contratar personal profesional en el campo de la Ingeniería química y la química farmacéutica para que asuma funciones de dirección técnica, jefe de proceso y control de calidad en la planta,
4. Adecuación de espacios y dotación de materiales y equipos para laboratorios de seguimiento microbiológico y fisicoquímico y estanterías de bodegas de retención de muestras y de almacenamiento de materias primas
Sistemas adecuados de acopio de producto terminado, cava de frío, bodega de almacenamiento.
5. Asistencia y acompañamiento calificado de los cultivadores de penca sabila, agrupandolos por regiones geograficas relacionadas, dentro de los intereses de la certificacion agroecologica de cultivos con capacitacion y asistencia calificada por personal tecnico agricola egresado del Sena, en equipo con un agronomo capacitado en certificacion, que asuma preparacion continuada del equipo, la evaluacion del trabajo realizado observaciones e inquietudes de los cultivadores y responda ante la entidad certificadora.Participar en la estandarizacion de los costos de Fundacion y Sostenimiento del cultivo, estudio, analisis e implantacion de cultivos alternativos. Con acompañamiento de profesionales de las áreas sociales, a cultivadores y sus familias, para la sensibilización de los temas relacionados con la cultura de la paz, los derechos humanos, la gobernabilidad y el nuevo lenguaje de la convivencia.
6.Dotar al equipo de trabajo de un transporte que al mismo tiempo sirva al movimiento de la producción entre las fincas, la planta, entre ellas mismas y al desplazamiento de la supervisión de cultivos y la integración comunitaria al permitir el desplazamiento de personal capacitado y prestador de servicios que contrate la asociación para sus asociados.

3.2 ¿Quíenes serán sus socios principales, desde hace cuanto tiempo existe una relación con ellos, y cómo participarán en la acción? NA/
3.3 ¿ Cómo se garantiza la sostenibilidad de la acción?
La acción nace de distintas propuestas comerciales generadas en otros países donde nos solicitan ofrecer productos del tipo de materias primas derivadas de la transformación del aloe vera que se produce en la región, la participación interinstitucional de apoyo al grupo de productores, las acciones encaminadas a garantizar la certificación de los cultivos y la certificación de la planta de procesos, la asistencia profesional de dirección técnica, orientación y supervisión de proceso y control de calidad son el soporte de la garantía de calidad de producto final como materia prima o como producto elaborado con valor agregado, lo cual indica que su posicionamiento en el comercio, abre la posibilidad de generar recursos que seria la forma como se pretende que el proyecto se sostenga mas allá de la subvención solicitada ahora al laboratorio de paz. Existe un mercado potencial y modelos comerciales vinculados con el cultivo de penca de sábila, no solo sostenible, sino exitosos (Multinivel), modelos a espera que tanto el cultivo como la transformación superen sus inconvenientes, para vincularse a estas iniciativas y darles sostenibilidad. Claramente estos modelos requieren de condiciones financieras favorables para su crecimiento, toda vez que son el eslabón jalonador de toda la cadena.


3.4 ¿Tendrá la acción efectos multiplicadores?
La accion que hoy se ejecuta, en primera instancia, garantiza la posibilidad de la planta de procesos de hoja de penca entrar en funcionamiento, dando sentido a los cultivos y generando un producto en cantidad y calidad comercial, esto se traduce en el adecuado mantenimineto de los cultivos establecidos y plantea la posibilidad de generar nuevos cultivos y la ampliacion de los ya existentes, acerca al personal capacitado en tecnologia agropecuaria a las fincas de la comunidad, permitiendo que su actuar adquiera sentido y sea reconocido en su valor por los dueños de la tiera y cultivadores lo que posibilita su ejercicio profesional y por ende cualifica las labores del campo; el acercamiento a la certificacion desarrolla los principios de la agricultura ecologica y se traduce en una relacion con el medio ambiente por parte del agricultor, mas acertada lo que permite limitar la toxicidad de agroquimicos , incentivar la investigacion y la solucion de los problemas del campo basados en principios de agricultura ecologica; al capacitar a los hijos de los cultivadores, artesanal e industrialmente en la elaboracion de productos derivados de la penca se fomenta la ocupacion en el campo, mejorando la calidad de vida con opciones de trabajo , la capacitacion en procesos industriales de la planta, favorece el establecimiento de la agroindustria promoviendo la cultura campesina y la capacitacion como obreros calificados, la posibilidad de ofertar al mercado tenderia a multiplicarse en la medida en que nuevos desarrollos sean expuestos a nivel local y nacional.
El éxito de la acción generaría efectos en cascada como:1.- Confianza en el futuro del cultivo de la penca de sábila.2.- Aumento de las hectáreas cultivadas. 3.- Posibilidades de atender mercados internacionales.
4.- Replica de la acción en otras regiones del país, proclives al modelo por sus condiciones socio-económicas.

4. Experiencia y capacidad operativa::

4.1 ¿Qué experiencia tiene Anaprosar y sus colaboradores en la gestión de proyectos?
La Asociación ha gestionado con anterioridad su propio proceso de constitución, la instalación de cultivos y la elaboración de productos del tipo de materias primas obtenidas por procesos industriales, que en un principio durante el establecimiento de la planta se desarrollaron sin mayor acompañamiento técnico o científico, sin embargo con la supervisión parcial de la empresa Aloe de Colombia, colaborador particular en la gestión de fundación de la asociación de productores, con el Municipio de Guarne y la Secretaria de agricultura departamental dependiente de la Gobernación de Antioquia
El grupo de asociados esta constituido por campesinos de diferentes estratos económicos, en su mayor parte campesinos pobres de la región del oriente antioqueño, hay también entre los asociados un grupo profesional que en su actuar particular han intervenido en multitud de proyectos oficiales y privados con éxitos en su gestión, hay industriales comerciantes, profesionales de la veterinaria, agronomía, zootecnia, abogados, médicos, contadores, administradores, políticos y otros.
La Secretaria Técnica del Comité Coordinador de la Cadena Productiva de la Sábila, es el interlocutor entre el gremio sabilero del país y todas las entidades oficiales, este ente viene apoyando la formulación de proyectos productivos en otras regiones. Desde hace 4 meses, nos acompaña a titulo de relator de todo el proceso para mediante el desarrollo del mismo, preparar la replica de este en otras regiones.

.
4.2 ¿Qué experiencia tiene Anaprosar y sus colaboradores en las cuestiones que deben tratar?
La Asociación y sus asociados ha estado al frente del cuidado de los cultivos y de los procesos industriales hasta la fecha, en el termino de dos años de estar al frente de la planta de procesos, por este motivo ahora lo que se pretende es cualificar una labor ya conocida por todos : la cualificación se refiere entonces a la certificación ecológica de los cultivos y a la adecuación de la planta de procesos para un proceso industrial de calidad que garantice a los clientes seguridad en el producto que compran tanto en cantidad como en calidad como oportunidad de disposición del mismo.

3 Comments:

At 4/17/2013 05:23:00 p. m., Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 4/17/2013 05:24:00 p. m., Blogger Unknown said...

como puedo contactarme vía telefónica con la asociación? los número que encontré en este blog no están activos, mi correo es nurregov@gmail.com

 
At 1/05/2021 10:28:00 a. m., Blogger Unknown said...

Soy productor de sabila de Santo Domingo. Y quisiera saber más de Anaprosar.. Porque tengo hijuelos disponibles para la venta.

 

Publicar un comentario

<< Home