Anaprosar

Asociación de cultivadores de sabila del oriente antioqueño,orientada por Aloe de Colombia, para el desarrollo de la Industria de la Sabila , cuenta con 200 asociados con una junta directiva de 6 miembros, las veredas cuentan con un coordinador de actividades, responsable del mantenimiento de los cultivos y de la certificacion organica. Los asociados de Anaprosar pueden expresar todo aquello que consideren apropiado para la buena marcha del proyecto agricola y asociativo.

lunes, septiembre 25, 2006

Biografia de un sabilero Mexicano

Fernando Barbachano Gómez Rul In Situ
Edición 883, 25/Septiembre/2006
Se define como un empresario de éxito desde antes de cumplir los 18 años de edad y hasta la fecha, con tendencias de izquierda, “buscando la mejoría en las personas que trabajan conmigo, no para mí, sino conmigo”.


Mi mejor virtud es, al mismo tiempo, mi peor defecto: “decir las cosas como son, señalar los defectos de los políticos por escrito con mi firma, publicado en periódicos, dichos por mí en radio y televisión
Fernando Barbachano Gómez Rul

Especial/ La Revista
redccion@larevista.com.mx

Hablar del entrevistado de esta semana es incursionar en la vida, sumamente productiva, de uno de los más destacados pioneros del turismo en Yucatán, herencia de sangre de su abuelo, quien en 1921 registró la primera empresa del ramo del país y que también gestionó ante el gobernador socialista Felipe Carrillo Puerto la construcción de una carretera exclusivamente turística que enlazaba la estación ferroviaria de Dzitás con Chichén Itzá en 1923.

A sus 80 años, con algunas dolencias físicas, nos da cuenta de una mente lúcida que evoca toda una serie de vivencias, experiencias, sucesos casi interminables, con gran lujo de detalles, con una precisión que es de llamar la atención en cuanto a fechas, y casi siempre con alguna enseñanza.

Don Fernando Barbachano Gómez Rul nos recibió amablemente y de buen humor en su hogar, las famosas Casas Cámara, situadas sobre Paseo de Montejo x calle 45, y, acompañado de su yerno e inseparable asistente Hans, nos permitió acceder a toda una vorágine de experiencias y conocimientos de su persona.

Se define como un empresario de éxito desde antes de cumplir los 18 años de edad y hasta la fecha, con tendencias de izquierda, “buscando la mejoría en las personas que trabajan conmigo, no para mí, sino conmigo”.

-Mi filosofía como empresario y banquero –nos dice- ha sido: "Creatividad y talento con sentido común, tienen mayor valor que el capital al iniciar un proyecto. Unido a la experiencia, sólo el destino puede evitar el éxito".

Nació en la ciudad de Mérida el 24 de abril de 1926. Sus padres fueron don Fernando Barbachano Peón –quien fue encargado de campaña del PAN en Yucatán en las elecciones presidenciales del General Almazán- y doña Carmen Gómez Rul Castillo, a quienes consideró ejemplos en su formación humana y profesional. Es casado con María Magdalena Herrero García, más conocida como Maruja, con quien lleva 58 años de casado y tiene seis hijos: Fernando, Maruja, Carmelina, Cristina, Isabel y Juan Antonio.

Cursó el primer año de la carrera de Antropología y Arqueología Maya en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, de 1946 a 1947, “pero por motivos financieros mi padre, quien estaba mal de salud, dejó de enviarme dinero y dejé dichos estudios”.

-Estando en ese país, nos cuenta, monté una fábrica de mosaicos y trabajé para la Nash Kelvinator Automotive Division. Aquí, debido a la rapidez con que valoraba pieza de los coches, desperté la envidia de varios de mis compañeros. Incluso me pidieron disminuir mi paso e ir más lento. Como me negué, un día recibí una golpiza de todos ellos y me tuvieron que transferir a otra área de la fábrica”.

-De 1944 al 45 incursioné en el comercio con la compra, venta, transporte y distribución de carbón vegetal en Mérida.

-En la década de los años cincuentas diseñé para la Compañía Mexicana de Aviación el programa "Viaje Todo Pagado" (VTP), que fue todo un éxito. La otra compañía, Aeroméxico me pidió crear un programa similar para ella, al cual le puse el nombre de "Viaje Todo Incluido" (VTI).

-En 1949, mi esposa y yo cancelamos la residencia norteamericana y llevando nuestro auto Nash a Europa, visitamos durante seis meses los países a los que nos permitieron entrar ya que era la época de post-guerra. Establecimos nexos personales
con empresas turísticas, operadores mayoristas y observamos con interés la hotelería en los viejos grandes hoteles europeos. En octubre de ese año fincamos residencia en Mérida y nos dedicamos de lleno a la actividad turística.

-Fui guía de turistas, desempeñé trabajos en todos los departamentos hasta obtener la subgerencia en un hotel de mi padre. Reconstruí la antigua Hacienda Chichén, que había servido a la Institución Carnegie para albergar arqueólogos durante la exploración y reconstrucción del lugar, convirtiéndola en hotel.

-Ocupé la Subgerencia y posteriormente la Gerencia de la Agencia de Viajes Barbachano, pionera del turismo en la República.

-En el año de 1955 adquirí para mi padre las tierras de la Hacienda Uxmal, incluyendo la zona arqueológica de la ciudad maya y construí la primera fase del actual Hotel Hacienda Uxmal. Luego, con el apoyo de catedráticos de la Universidad de Yucatán, fundé la segunda Escuela de Turismo en el Estado en la cual impartí cursos.

-Participé en la creación del Museo de Antropología e Historia en el Palacio del General Cantón.

-Viví en Cozumel, donde estudié sus condiciones para la construcción de hoteles. Sin duda y sin falsa modestia, soy el pionero del turismo en esta isla. Construimos carreteras, pavimentamos calles, instalamos la red de agua potable, tramitamos la instalación del sistema telefónico, de la primera sucursal bancaria y construimos la primera terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional. Allí diseñé y construí varios hoteles, entre ellos el Hotel Cozumel Caribe, que fue el primer Club Todo Incluido del país. También inicié el buceo subacuático y establecimos el primer Parque Submarino como Reserva Natural Protegida, antes de existir dependencia oficial de protección ecológica.

-En la isla participé en la creación del actual Sindicato de Trabajadores de la Hotelería y fundé la primera escuela hotelera del lugar. Apoyé al Sindicato de Trabajadores Portuarios, a quienes explotaban los principales comerciantes isleños. Inicié programas que permitieron a mis trabajadores prestaciones que incrementaban hasta el doble los míseros salarios que se pagaban en Cozumel cuando llegué allí a mediados de la década de los cincuenta.

-En 1965 adquirí el control del Banco Comercial Peninsular. La agricultura y la ganadería en la Península por primera vez en décadas, recibieron apoyos efectivos. Esta institución fue considerada el prototipo de lo que un banco debería ser. Fue el primero en otorgar créditos al campesino y al pequeño ganadero con apoyos federales.

-Forzados por la nueva reglamentación de agrupar la banca regional con bancos nacionales, establecí alianzas con Eloy Vallina de Banco Comermex y posteriormente con Banpais, propiedad de la familia Sada de Monterrey, donde traté de cerca de Manuel Cloutier, “el Maquío”, miembro del Consejo de ese banco.

-Fundamos AeroMaya, que fue la primera aerolínea turística mexicana.

-Establecí la mayor concesionaria internacional Hertz cubriendo todo el país, con excepción de tres ciudades que habían sido concesionadas con anterioridad: México, Acapulco y Monterrey.

-Fui nominado para ser Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Turismo (Concanaco), pero por motivos personales decliné el cargo.

-Por encargo de la Presidencia de la República, realicé estudios sobre la utilización industrial de los desperdicios en la desfibración de las hojas de henequén, especialmente para la obtención de productos para la industria farmacéutica. Igualmente, realicé y presenté estudios sobre el desarrollo agrícola industrial de la Sábila (aloe vera).

-Fui comisionado para comprar petróleo y con éxito negocié con países árabes un contrato por diez años a ocho dólares el barril. Trataba con Aristóteles Onasis la transportación del crudo al puerto de Tampico en sus tanqueros de bajo calado, cuando Jorge Díaz Serrano, entonces subdirector de Pemex me informó del gigantesco descubrimiento de mantos petrolíferos en territorio nacional. Por esta razón ya no le fue necesario a México adquirir petróleo árabe.

-Asimismo, fui nombrado por el presidente Luis Echeverría como miembro de la Comisión Federal de Puertos Mexicanos. También fui parte del grupo que creó el Fideicomiso de Xel-Ha y del Caribe (Fideicaribe).

-Después fui comisionado para establecer la ruta naviera entre Florida y la costa del Caribe Mexicano. Después de meses de esfuerzos, y viajes a Europa y a los Estados Unidos, logré unir tres de las mayores empresas navieras en el mundo. Utilizando un navío bajo construcción en astilleros de Nante, Francia, se unieron con el Sr. Sandy Schobol, Presidente de la Commodore Cruise Lines, para establecer la primera ruta naviera entre la Florida y Quintana Roo.

-Fungí como presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán. También fui electo miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Mérida y nombrado Presidente de la Sección Turismo de esta Cámara.

-Me desempeñé como integrante del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico de Mérida.

-Establecí oficinas de turismo en los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania y Guatemala.

-Adquirí por herencia los terrenos sobre los cuales se encuentra la zona arqueológica de Chichén Itzá.

-Recibí el llamado del gobierno de Guatemala para residir en ese país como asesor en materia de turismo y aviación, pero no acepté. Sin embargo, fui honrado con el nombramiento de cónsul de ese país en Yucatán -expresó.

Don Fernando relata que el huracán “Gilberto”, que afectó a la Península en 1988, destruyó varias de sus propiedades y que en noviembre de ese año, el ciclón “Keith” destruyó nuevamente la isla de Cozumel.

Actualmente el entrevistado, quien tiene como pasatiempo favorito utilizar su computadora para enviar mensajes por correo electrónico, es presidente de la Fundación Maya “Fernando Barbachano Peón”. Asimismo, escribe un libro en el que se asienta que la cultura maya es más antigua de lo que se cree y que sus integrantes fueron los grandes maestros mundiales que dejaron sentir su influencia hasta la India hace unos 10 mil años.

Considera que uno de sus grandes errores fue haber vendido la empresa constructora de Cozumel, lo cual tuvo que hacer, debido a que tenía que atender los negocios de su padre, del ramo turístico.

-¿Cómo es un día típico en su vida?

-Actualmente ya no tengo ninguna actividad empresarial. Mis días típicos son checar correspondencia a través de mi computadora; regaños que a veces recibo por no hacer bien algunas cosas (mira a su yerno Hans). Ya estoy en el ocaso de la vida, se supone de debo de vivir de cinco a ocho años más. Mis condiciones físicas no son las que yo quisiera -señaló.

-En su opinión, ¿cuáles son las personas más influyentes en el estado?

-En lo político tenemos a dos personas: Xavier Abreu Sierra y Ana Rosa Payán Cervera. La primera se ha sabido manejar bien en el campo, tuvo algunos tropiezos que le sacaron chispas, posiblemente incorrectamente por lastimarlo. En el caso de Ana Rosa, ha hecho una labor estupenda en el desempeño de diversos cargos; sin embargo, no cuenta con el apoyo del Gobernador. Ambos tienen posibilidades de llegar a la gubernatura del Estado, pero creo que quien va a la cabeza y posiblemente sea el próximo gobierno de Yucatán es Xavier.

-En lo religioso, no creo que tengamos una directriz lo suficientemente fuerte con la presencia del actual arzobispo. No soy partidario de la forma como se mueve y te doy un ejemplo: llegan unos cardenales de visita y los atiende como reyes, los pasea en yate y comen en los mejores lugares, cuando debiera llevarlos a los lugares donde hay miseria y pobreza, para que palpen la realidad.

-En el aspecto empresarial, hay muchos hombres de éxito que están formando núcleos fuertes y positivos en el estado -externó.

-¿Alguna anécdota que comparta con nosotros?

-Me fui a Estados Unidos, específicamente a Milwaeke, Wisconsin, invitado por un ingeniero civil interesado por la fabricación del ladrillo yucateco en ese país. Convenimos en que aprendería la fabricación de los mosaicos. Se compraron las máquinas en Monterrey y una vez que aprendí a fabricar el ladrillo, me fui a los Estados Unidos. En aquella época, el envío de maquinaria de un país a otro era un verdadero calvario. Pasaron unos seis meses sin que recibiéramos la maquinaria en Estados Unidos debido a que había problemas entre las aduanas de México y Estados Unidos, ya que se alegaba que cómo era posible que maquinaria mexicana fuera a dar al vecino país del norte, pues generalmente era la inversa y por ese motivo fue necesario comprar una prensa en los Estados Unidos que después de unas semanas explotó y no mató a los trabajadores de puro milagro –relató.

-¿Cuáles considera como su mejor virtud y su peor defecto?

-Mi mejor virtud es, al mismo tiempo, mi peor defecto: decir las cosas como son, señalar los defectos de los políticos por escrito con mi firma, publicado en periódicos, dichos por mí en radio y televisión –respondió.

Fundación Maya

Al respecto, Barbachano Gómez Rul nos comentó que dicha institución tiene como objeto ayudar a la gente a producir por sí misma.

-Logramos documentar como diplomados a un gran número de mujeres en conocimientos de plantas medicinales y tratamiento de diversas enfermedades. Pueden dar consultas, dar medicamentos y cobrar lo que ningún médico haría, de unos $15 a 20 pesos. Son diplomadas por la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología Maya y la Universidad Autónoma de Morelos.

-No hemos logrado ni el 1% de lo que queremos. Creímos tener fondos y el gobierno del Estado nos lo evitó. Quisimos tener la potestad de dar recibos libres de impuestos, pero nos lo evitó el gobierno y por eso no tuvimos los suficientes fondos para expandernos.

-La Universidad trabaja muy diferente a otras instituciones. No tenemos un palacio para recibir empleados, vamos a los empleos y en casas de paja rentadas o prestadas da las enseñanzas. No hay cobro de ninguna índole.

-Creo que en el próximo gobierno, con Xavier Abreu, posiblemente tengamos su apoyo para conseguir los apoyos nacionales y extranjeros que necesitamos, pues las instituciones que dan donativos necesitan recibos libres de impuestos –anotó. (Humberto Acevedo Manzanilla)

Color: Todos, depende del momento, de las circunstancias.

Comida: Puedo comer casi de todo, excepto melón y sandía si no los como de inmediato.

Libro: Me envían libros algunas amistades de los Estados Unidos; sin embargo, leo poco, utilizo más la computadora.

Deporte: No tengo uno en especial; cuando se celebra el Mundial de Fútbol lo veo por televisión.

País además de México: Inglaterra.

Mascota: Perro.

Partidos políticos: Desgraciadamente, los extremos no son buenos, ni el izquierdista de López Obrador, ni el derechista del grupo al que pertenece Felipe Calderón.

Vicente Fox: Entró a la Presidencia teniendo la certeza de que no iba a ser presidencia.

Felipe Calderón: De los tres, el mejor.

Andrés López Obrador: Es una pena. Es un hombre con grandes deseos de ayudar a los pobres, pero no veo en su programa nada que vaya a ser efectivo.

Patricio Patrón Laviada: Un buen hombre mal, sano, manejado por Pedro Rivas Gutiérrez, una persona corrupta que conozco de hace más de 30 años. Lo conozco de sus trabajos en Cozumel. Si Patricio hubiera tenido a alguien más positivo y honesto, hubiera hecho un mejor gobierno.

-Manuel Fuentes Alcocer: No creo que esté haciendo un buen trabajo en la presidencia municipal. Aparentemente es un buen hombre, bien intencionado.

-Luis Correa Mena: Tiene las credenciales de antigüedad.

-Eric Rubio Barthell: No creo que tenga el menor chance; el 90 por ciento de la gente en Yucatán es panista. Es un hombre preparado, pero ¿quién va a votar por él?

-Dulce María Sauri Riancho: En igualdad de circunstancias que Eric Rubio.


Atentamente:

Leon Jaime Restrepo Mejia
Gerente, ANAPROSAR.
Asociacion Nacional de Productores de Sabila
Guarne, Antioquia, Colombia.
Tel: (054)5517041
Movil: 315 514 4140
Movil: 312 388 9008
mail: anaprosar@yahoo.com
mail: leonjaime@gmail.com

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

2 Comments:

At 5/31/2013 02:39:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

allentown asian girl for dating http://loveepicentre.com conservative dating site
eharmony dating websites [url=http://loveepicentre.com/map/]gril for dating[/url] black catholics dating services
charles rockefeller and dating [url=http://loveepicentre.com/faq/]cute dating[/url] american asian dating site [url=http://loveepicentre.com/user/jeni00/]jeni00[/url] dating sim x-change

 
At 3/17/2016 05:32:00 a. m., Blogger Raúl Alcalá Erosa. said...

FUÉ EL SR. FERNANDO BARBACHANO GOMEZ RUL, UN PERSONAJE ADELANTADO A SU TIEMPO EN VARIOS ASPECTOS, DESTACANDO EL DE LA VISIÓN CREATIVA EN MATERIA DE CONSTRUCCIÓN. ME TOCÓ LA SUERTE DE COMPARTIR CON ÉL,EN 1973,LOS DISEÑOS Y DESARROLLOS DE SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS MEDIANTE UN NOVEDOSO SISTEMA DE ENCOFRADO O CIMBRADO EN LOSAS ABOVEDADAS EN ENTREPISOS DE EDIFICIOS DE VARIOS NIVELES MEDIANTE LA APLICACIÓN DE MOLDES RECUPERABLES FABRICADOS EN FIBRA DE VIDRIO - POLIÉSTER, LO CUAL PERMITÍA UN CONSIDERABLE DISMINUCIÓN EN LOS TIEMPOS DE COLADO DEL CONCRETO,REQUIRIÉNDOSE ADEMÁS MENOS REFUERZOS DE ACERO, PUDIÉNDOSE OBTENER UN TERSO ACABADO SUPERFICIAL Y UN MAGNÍFICO CONCRETO APARENTE AHORRÁNDOSE POCO MÁS DE UN 30% EN EL COSTO TOTAL DE VOLÚMEN DE CONSTRUCCIÓN.DICHO SISTEMA FUÉ EMPLEADO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA TORRE DE AMPLIACIÓN DEL HOTEL COZUMEL CARIBE, PROPIEDAD DEL PROPIO SR. BARBACHANO Y POSTERIORMENTE EN OTRAS CONSTRUCCIONES DEL CARIBE MEXICANO. ATTE.ARQ. RAÚL ALCALÁ EROSA. raulae@gmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home