Anaprosar

Asociación de cultivadores de sabila del oriente antioqueño,orientada por Aloe de Colombia, para el desarrollo de la Industria de la Sabila , cuenta con 200 asociados con una junta directiva de 6 miembros, las veredas cuentan con un coordinador de actividades, responsable del mantenimiento de los cultivos y de la certificacion organica. Los asociados de Anaprosar pueden expresar todo aquello que consideren apropiado para la buena marcha del proyecto agricola y asociativo.

miércoles, agosto 02, 2006

Re: ENCUENTRO INTERNACIONAL SABILA

Amigos todos, aprovecho este correo para recabar, con mas justificacion mi invitacion a desarrollar una nueva reunion del Comite Coordinador de la Cadena.
Este tema, es del todo estrategico para todos los actores involucrados.
Sigo atento a sus comentarios, al respecto de que region del pais desea servir de anfitrion para esta reunion.
Cordialmente,
Manuel V. Fernandez A.
Secretario Tecnico Comite Coordinador Cadena Productiva Sabila

El día 1/08/06, Alvaro Portilla Viteri <mailto:aportilla@minagricultura.gov.co> escribió:
Apreciados señor León Jaime y señores, reciban un respetuoso saludo.
Que importante que conjuntamente con la gente que nos ha contactado hasta la presente desde Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, comencemos a establecer conjuntamente un adecuado Plan de Actividades en el manejo regional del tema de la Cadena Productiva de la Sábila.
Interesante unir nuestros avances con los que nos especifiquen en cada país como en el caso de Henry en Ecuador, los contactos que establecieron Manuel y usted con Venezuela: VENALOE; Argentina: ALOE TRADE y JORGE SALVATELLI; Perú: DANIEL LOAIZA y otros.
Conjuntamente podemos ir avanzado hacia la construcción de un buen componente regional, para lo cual es pertinente que en lo posible ellos nos contacten con entidades, empresas, gremios y demás actores representativos del sector de la sábila en sus países; con lo cual podemos ir construyendo el proceso mediante encuentros internacionales, mirar posibilidades en la CAN y el escenario que se estime pertinente, pero que bueno ir avanzando en este propósito.
Desde el Ministerio de Agricultura, ofrecemos nuestro concurso en su desarrollo.
Saludos,
Alvaro Portilla V.
----- Original Message -----
Sent: Saturday, July 29, 2006 1:54 PM
Subject: Re: solicitud de informacion

Tienes toda la razon Henry, en esta etapa de tu formacion buscas, como la leyenda colombiana del dorado; como Prometeo, el fuego; como Indiana Jones, el arca perdida; como un heroe griego, el vellocino de oro;
Se han desarrollado formulas de estabilizacion de sabila y las empresas las consideran "secreto Industrial", elaboran productos y no todos tienen las calidades que dicen tener, la propaganda les añade, dicen haber resuelto todo y no es del todo cierto, La universidad te ha preparado, para que te pongas al frente de dar una respuesta que nace de ti mismo, y que luego mostraras a otros o haras como ellos y la mantendras igualmente oculta.
Procesas unas hojas de sabila, sacas sus jugos, los colocas en diferentes recipientes y mides sus cambios en PH, organolepticos, improvisas la forma de hacer un seguimiento bacteriologico y tomas nota de todo, estableces las variables y tratas de intervenirlas, tienes un arsenal de productos estabilizantes, preservativos que explorar, ¿Conviene filtrar algo? haces un filtro de carbon activado y exploras otros filtros, ¿Introduciras por algun motivo procesos enzimaticos? ¿Haras aplicacion de separaciones por procesos osmoticos, en alguna etapa, para algun producto en particular? ¿Extraeras la aloina? ¿Concentraras los liquidos por evaporacion de baja temperatura? Te recomiendo que le muestres a tus profesores este correo, igualmente a una que otra empresa industrial de tu ciudad, tengo entendido que es una ciudad industrial, reune estos contactos y obten una experiencia, que te permita una decision, ten mas confianza en ti mismo, ahora no lo ves claro, pero si alguien puede hacerlo en Guayaquil, seras precisamente tu, solo que no emprendas solo ni cargado exclusivamente a tu presupuesto, si compartes resultados y elaboras informes, estoy dispuesto a recibirlos y ponerlos en consideracion de quienes conocen y manejan el tema y sobre ellos haremos anotaciones, el desarrollo tuyo personal te habilita para ponerte al frente de esta u otra planta de procesos de aloe, aunque una ultima anotacion, sobre la base de las materias primas que vas elaborando , preparas las muestras de cosmeticos, los productos comerciales no nacen de una improvisacion y sobre la marcha de producirlos se introducen cambios de calidad.Esta es una industria en permanente evolucion y es la investigacion y el esfuerzo de personas como tu las que los logran, ten en cuenta que esta labor que emprendes,estadisticamente eres tu dividido por la totalidad de la poblacion de Ecuador y tal vez del mundo entero, tus resultados son tuyos, emprende con confianza, el exito esta en la marcha del camino recorrido, tal como dice la cancion, caminante no hay camino, se hace camino al andar, todos incluidos nosotros estamos pendientes de tus resultados.Son la solucion a los problemas de industria y comercio que vivimos.Por eso fue que tu sociedad te dio la educacion que tienes. Espero que comprendas el sentido de mi mensaje y aun si no, aqui estare dispuesto para colaborarte cuando nuevamente lo pidas. Mantennos informados.

Henry Rodrigo Acuña Merchán <henryam00@yahoo.com> escribió:
Hola... mucho gusto. Mi nombre es Henry Acuña. Soy un estudiante (egresado) de la FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, en estos momentos estoy realizando mi tesis de grado; el cual tiene como objetivo la elaboracion de PRODUCTOS COSMETICOS A PARTIR DEL ALOE VERA.
Por medio de la presente me permito dirigirme a uds para solicitarles informacion acerca de la estabilizacion del gel de aloe vera; ya que he realizado una busqueda por la internet, pero sin lograr resultados positivos, ya que no se publican los parametros a seguir para lograr ese objetivo. Por la experiencia que ustedes deben tener en el procesamiento de esta planta, decidi escribirles haciendoles esta peticion.
Esperando obtener una respuesta favorable, me despido agradeciendo de antemano por su atencion prestada.
__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/



Atentamente:

Leon Jaime Restrepo Mejia
Gerente, ANAPROSAR.
Asociacion Nacional de Productores de Sabila
Guarne, Antioquia, Colombia.
Tel: (054)5517041
Movil: 315 514 4140
Movil: 312 388 9008
mail: anaprosar@yahoo.com
mail: leonjaime@gmail.com

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/




--
Manuel Fernandez